Comunicado

ANUIES e institutos tecnológicos, por el fortalecimiento de la educación superior

Con la participación de 61 directores de institutos tecnológicos de la República Mexicana se llevó a cabo la instalación de la primera sesión ordinaria del Consejo de Institutos Tecnológicos e Instituciones Afines (CITIA), convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que buscará una mayor coordinación entre instituciones tecnológicas. En el acto, que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) Paulino Alberto Rivas Martínez, el director general del ITM fue el encargado de dar la bienvenida a los institutos representados a esta primera sesión ordinaria.

En su oportunidad, el secretario general Ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, comentó que las instituciones agremiadas a la ANUIES atienden más del 70 por ciento de la matrícula del país y señaló que pronto serán 180, ya que hay cinco nuevos miembros que están próximos a integrarse, dos de ellos el Instituto Tecnológico de la Piedad y el Instituto Tecnológico de Roque.

Agregó que la instalación de CITIA es un hecho histórico y con esto los institutos tecnológicos encuentran un espacio para expresar sus retos y a partir de esto generar propuestas: “Este histórico acontecimiento traza el inicio de una nueva etapa para la reflexión y el análisis de temas de interés común que, sin duda, contribuirán al fortalecimiento de la labor de los institutos tecnológicos a favor de la formación profesional y humana de los jóvenes de México”.

En ese sentido, “conocer, analizar y en su caso, formular sugerencias o recomendaciones para el mejoramiento de la educación superior y de las instituciones integrantes del consejo respectivo, presentar sus acuerdos a la asamblea general por conducto del consejo nacional, para su conocimiento o en su caso ratificación si estos afectan a otras asociadas” afirmó Fernández Fassnacht.

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, aseguró que realizan trabajos para la creación del Instituto Tecnológico Nacional, y de ese modo la asistencia a la sesión representa un avance para concretar lazos con las instituciones tecnológicas afiliadas a la ANUIES.

“Una reunión como ésta es el momento adecuado para hacer un balance de dónde se encuentran, y hacia dónde deben de ir estas instituciones. El 40 por ciento de los egresados en materia de ingeniería salen de los tecnológicos, y la matrícula actual de los institutos tecnológicos es de casi medio millón de estudiantes” comentó Serrano Migallón.